D. Emilio Ramos Zardain

alias D. Emilio

Pola de Allande / Tineo
04-01-1883 - 15-01-1942
D. Emilio Ramos Zardain

“Tengo presente tu rostro y tu voz y siempre las tendré, aunque pase el tiempo y no te encuentres entre nosotros”.


Biografía

Nació en Pola de Allande, hijo de Román Ramos Argüelles (fallecido el 27 de Octubre de 1929, a los 80 años de edad), de Pola de Allande, y Dª Florentina Zardaín García, de Yerbo (Tineo), comerciantes en la misma Pola. Su padre regentaba el comercio llamado "Casa El Redondo", que nació en 1845 de la mano de su abuelo, Antonio Ramos y que empezó siendo una sastrería y lugar de venta de telas e hilos, en un edificio al lado de la iglesia parroquial. Con Román Ramos Argüelles a la cabeza, en 1860, la tienda se trasladó a la entrada Pola de Allande y se amplió el negocio hacia los comestibles. Fue en 1907 cuando pasó al emplazamiento actual, con la construcción de un nuevo edificio, en el centro de la villa, con un diseño ya pensado para tienda. Manteniendo el espíritu inicial, el negocio fue cambiando con el tiempo y supo ir adaptándose a las transformaciones de la sociedad.

Sus hermanos eran D. Primo, Dª Balbina, Dª Elisa, D. Claudio, D. Jesús, Dª Paz y D. Román¹

Estudió en el Colegio de los Jesuitas de Gijón y en la Facultad de Derecho de la Universidad de Oviedo, en la que se licenció en 1907. Abrió un despacho de abogado en la villa de Tineo, donde se casó y residió hasta su muerte. También ejerció como contratista de obras públicas, llevando a cabo numerosas intervenciones en el Concejo de Tineo. Durante la guerra civil española, fue encarcelado por las tropas republicanas durante varios meses en Gijón, para ser posteriormente liberado por carecer de simpatías y militancia política reconocida. Se casó con Doña Cristina Rodriguez-Pelaez, de Tineo, y de esta unión nacieron tres hijos: D. Emilio Ramos Rodriguez-Pelaez² , D. Román y Dª Manuela. Esta enterrado en en el antiguo cementerio de Tineo.

Las fechas de nacimiento y defunción no son correctas del todo. Si alguien puede aportar más documentación a esta sepultura digital, fotos, datos del difunto, etc...por favor, diríjanse a info@micementeriodigital.com y les haremos participes en la reconstrucción de esta biografía.

¹ Este falleció el 4 de Enero de 1925 a los 30 años de edad, al contraer el tifus, tras beber agua estancada de un pozo.
² Con sepultura digital en este portal: https://micementeriodigital.com/gef749d36/emilio-ramos-rodriguez-pelaez