Fernándo Hernández Ramirez

alias Chincho

Mexico DF
03-10-1939 - 05-02-2019
Fernándo Hernández Ramirez

SEÑOR, NOS LO PRESTASTE PARA NUESTRA DICHA Y AHORA NOS LO RECLAMAS Y TE LO DEVOLVEMOS CON EL CORAZÓN HECHO PEDAZOS, PERO HÁGASE TU SANTÍSIMA VOLUNTAD.


Biografía

Fernándo Hernández Ramírez nació en San Pablo de Guelatao, en Oaxaca, el 3 de Octubre de 1939. De familia indígena, contaba él que era descendiente de los zapotecas, y dedicados a la agricultura. Sus padres fueron Marcelino Hernández Juárez y Rosita Ramirez. Desafortunadamente ambos padres murieron jóvenes, cuando el pequeño contaba con tres años de edad.

Tras la muerte de estos él y sus hermanas quedaron a cargo de sus abuelos, quienes a su vez al fallecer poco después dejaron a nuestro amado padre bajo la tutela de su tío Bernardino. Este hombre le introduciría en el mundo del pastoreo y le haría trabajar como pastor en el campo, además de a hablar castellano. Más allá de ello el niño no tuvo ningún tipo de formación, siendo su localidad una zona rural sin escuela .
En 1951 perdió una de las ovejas, lo que ante el miedo a las posibles represalias le hizo huir del lugar. Tras ello acudió a Oaxaca en búsqueda de una de sus hermanas, la cual trabajaba para un comerciante de nombre Melino Maza. Este último le acogió y le dió trabajo. Además de ello poco después el joven conoció a un sacerdote de apellido Villabrille, con el que empezaría a aprender el oficio de encuadernador y que le ayudó a inscribirse en una escuela del lugar..
Se traslada Mexico DF en 1955, donde trabajaría en la imprenta Los Rosales y dónde contraería matrimonio con nuestra madre Adela Reyes. De esta bendita relación, nacieron 3 hijos: Mario, Amparo y Eduardo, que le han dado toda una bendición de nietos. Trabajó en su imprenta y para sacar la familia adelante hasta su muerte en 2019. Un mal cáncer se nos lo llevo pero andará para siempre en nuestros corazones. Amante del mariachi, era un divino con la guitarra. Descansa en Paz, amado Padre.